Durante el desarrollo de la conferencia abordamos una serie de temas de los que pudimos aprender y valorar la importancia que tienen el uso de las tics en Educación Infantil.
Saber utilizarlas como un recurso más del aula, que aunque pueda tener algunas contradicciones, resulta muy didáctico para los niños, aprenden jugando y eso es lo que les hace que los contenidos que abordan en los juegos le sean útililes, siempre tendrá un caracter funcional y significativo todo aquello que se trate de forma "electrónica", ya que es un gran punto de interés para los niños.
Establecer el Rincón del ordenador en Educación Infantil, es sin duda una buena elección, los niños podrán aprender tanto individualmente como conjuntamente con el resto de sus compañeros, aprendiendo todos al mismo tiempo.
Pero...¿Para qué podemos usar el ordenador en nuestro aula?, normalmente esta es la pregunta que se le realiza a los niños cuando nos planteamos posteriormente utilizar el ordenador con ellos. La mayoría contesta "para jugar", para aprender jugando, el juego es una experiencia vital del ser humano...para enseñar, escribir cosas, para buscar información, escuchar música, buscar imágenes, guardar documentos, para crear, evaluar. El rincón del ordenador se convierte en un rincón de juego, pero también de trabajo.
Desde un planteamiento teórico, el niño es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde entran en juego valores que el niño adquirirá a través de lo que aprendan con los juegos y donde el papel del profesor es fundamental, debe de establecer una determinada planificación ¿ cómo lo voy a hacer? ¿ Qué quiero que aprendan?, tomar decisiones al respecto y saber que metodología va a usar con ellos.
Los elementos básicos en una buena integración de las Tics serán:
- Actitud favorable, tanto por parte del maestro como por parte del alumno.
- Garantizar su uso, todos deben utilizar el ordenador.
- Selección cuidadosa.
- Secuenciar las competencias tecnológicas.
- Actuar como modelo y favorecer la autonomía y las interacciones.
¿ Cómo podemos integrar el ordenador en el grupo?
A través de modalidades de agrupamiento ( individuales o colectivas).
Tecnología al servicio del aprendizaje ( juegos interactivos didácticos).

¿Qué tipo de actividades le propondremos a los niños?
Planificar las actividades con el ordenador en función del nivel de competencia de los niños, utilizando programas específicos.
Actividades que desarrollen la retroalimentación, el razonamiento lógico, yendo siempre de menor a mayor dificultad. Debemos de utilizar actividades de respuesta abierta, creativa, no juegos de respuesta propuesta, donde se limita la imaginación y el razonamiento del niño.
Actividades donde los niños dirigan su propio juego, donde ellos mismo sean protagonistas de su propio aprendizaje.
Otra cuestión que abordamos fue:
¿ Por qué usar el ordenador para editar textos en el aula? Con ello, mejoraríamos la legibilidad y la presentación de nuestros textos, de forma clara, limpia y ordenada. La maestra se convertiría en un modelo de escritura, escribiríamos ante los niños sus textos y los nuestros. Leeríamos y escribiríamos y eso da lugar a que aumente la comunicación del grupo. Los niños aprenderían a cómo sus textos escritos en hojas de papel se pueden transcribir al ordenador.
Partiríamos siempre de textos significativos y funcionales, como los nombres propios, cosas cercanas para ellos.
Iremos de la copia a la escritura, antes reconocimiento y después escritura, utilizando herramientas listas y rápidas de utilizar, usando modelos y plantillas cotidianas (rutinas).
También se habló de alternativas muy curiosas, como la agenda electrónica, donde los niños pueden apuntar que ha sucedido durante el día, quién ha venido y quién no, qué tiempo ha hecho... sería como un pequeño " Diario de aula".
En conclusión, debemos planear el valor y sentido de cada actividad, no renunciar a actividades analógicas por su posible "complicación" que puedan traer al aula, teniendo siempre en cuenta cómo debemos de centrar esta actividades en función de unos objetivos de aprendizaje, dentro del nivel de competencia de los niños.
Por otro lado, se nos informó de la existencia de la "Plataforma Twinning", es un portal donde se puede compartir información como documentos con "socios", ya que son portales con contraseña única donde tú eliges con quién quieres o no compartir tu información.
Se pueden iniciar proyectos, programas...que luego podemos crear al mismo tiempo con nuestros socios.
Con esta plataforma, podemos descubrir cómo trabajan en otros centros, cómo organizar actividades, compartir proyectos, complementar información; es una implicación conjunta, aprendemos todos juntos.